sábado, 27 de julio de 2013

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL

                                                                                         


HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS
“PETRONA V. DE CORDERO” – SAN FERNANDO
PROVINCIA DE BUENOS AIRES


ENFERMERIA EN SALUD MENTAL






                                                                                         
La salud mental y la enfermedad mental dependen de nuestro estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos, de nuestra capacidad de amar y aceptar a los demás, de dar confianza y apoyo, y recibirlos, de nuestra tolerancia.
Este conjunto de valores, actitudes y habilidades pueden admitir una variedad de definiciones, no existen parámetros absolutos y cada cultura y cada grupo humano y cada familia e individuo elabora los suyos.
Se podría considerar psíquicamente normal todo aquel que se comporte y actúe como la mayoría de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayoría de las personas se dice que es enfermo. Desde la perspectiva médica un desorden mental sería aquel comportamiento desadaptado que no llaga a ningún resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.
Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.
La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
La esquizofrenia es un trastorno cerebral severo que perdura toda la vida. Las personas que la tienen pueden escuchar voces, ver cosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes. En los hombres, los síntomas suelen comenzar casi al final de la adolescencia y a partir de los 25 años de edad. Incluyen alucinaciones, o ver cosas, y los delirios, tales como escuchar voces. En las mujeres generalmente comienzan entre los 25 y los 35 años de edad. Otros síntomas pueden incluir:
Pensamientos o percepciones fuera de lo común
Trastornos del movimiento
Dificultades para hablar y expresar sus emociones
Problemas de atención, memoria y organización
Nadie sabe con seguridad cuál es la causa de la esquizofrenia, pero la constitución genética y la química cerebral probablemente tienen alguna influencia. Las medicinas pueden aliviar muchos de los síntomas, pero pueden ser necesarios varios intentos antes de encontrar el fármaco adecuado. Pueden disminuirse las recaídas tomando el medicamento el tiempo que lo indique el médico. Con tratamiento, muchas personas mejoran lo suficientemente para llevar vidas satisfactorias.
También se podrías decir que  es un proceso de dislocación que desintegra la capacidad asociativa (signos primarios de disociación) y al alterar el pensamiento, sume al paciente en  una vida autística, cuyas ideas y sentimientos constituyen la expresión simbólica de los complejos inconscientes.
Son características fundamentales la indiferencia, apatía y sentimientos paradójicos.
Valoración
En la siguiente valoración se  realizó en el servicio de Guardia del Hospital Petrona Villegas de Cordero en el mes de Mayo del 2013.
El paciente Máximo de 29 años de edad ingresa  el viernes en horas de la mañana acompañado  por su madre y hermana, por presentar aceleración del ritmo cardiaco, dolor precordial y e insomnio de 48 hs
En el  momento de su ingreso es llevado al shock room donde, el personal de enfermería como los médicos comienzan a revisarlo.
Le realizan un ECG, dando valores normales, control de la TA, presentando 140/80 mmhg, luego de medicar al paciente ya acostado refiere que el dolor precordial comenzó a cesar minutos después de su ingreso a la guardia. Luego de evaluarlo físicamente se lo entrevista por los médicos de guardia y el paciente  refiere que se encontraba ansioso, nervioso por un tema familiar, y que le es muy difícil conseguir trabajo, que se la pasa acostado en la cama mirando la televisión y jugando a la computadora, el también refiere que su madre  es el sostén de su familia  y debido a su enfermedad de base, la esquizofrenia, le cuesta conseguir un trabajo.
Estado de Ansiedad
No debe ser confundido con neurosis de ansiedad o de angustia.
Como tal, este cuadro puede presentarse en muchos síndromes y cuadros y en todas las neurosis.
Una crisis de angustia es un episodio de breve duración, de síntomas piliformes, desencadenados por factores externos o internos que desaparecen sin dejar deterioro o déficit. En el caso de la crisis de angustia, se trata de la interrupción súbita e intensa de la vivencia de angustia junto a  una serie de trastornos somáticos característicos: disnea, palpitaciones, vómitos, sequedad de la boca, temblores.
El paciente que valore presenta los siguientes trastornos:
Trastornos funcionales de la crisis de angustia
Respiratorios y cardiovasculares.


                                                 MURANO ANALIA VERONICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuales de los temas te resulto mas interersante?