viernes, 26 de julio de 2013

CURACIONES DE LAS ESCARAS POR PRESIÓN

Realizado por Marcela Dorrego

A.- Colocar al paciente en la posición correcta para disponer de una posición cómoda y un buen campo para proceder.
B.- Calzarse guantes estériles y disponer mesa de instrumental de curación estéril.
C.- Limpiar la zona con solución salina, solución de ácido acético, solución de Dakin al 50%.
D.- Lavado de la escara con abundante suero fisiológico y solución jabonosa antiséptica.
E.- Desbridar y cortar a tijera o bisturí las zonas necróticas de la úlcera hasta que sus bordes sangren, lo que es señal de que se ha llegado a tejido vivo, no necrótico.
F.- Respetar el tejido de granulación que crece en algunas zonas de la escara; este tejido es la mejor señal de la potencialidad cicatrizadora de la úlcera.
G.- Tomar cultivos para determinar el tipo de microorganismo.
H.- Untar con soluciones antisépticas que no deberán ser nunca irritantes. El uso de medicamentos tópicos, por ejemplo la colagenasa, que disuelve los tejidos muertos y exudados purulentos sin afectar al tejido granuloso y que es eficaz cuando se emplea la hidroterapia. Si la herida está infectada se administra crema antibacteriana.
I.- Acondicionar al paciente de modo que su posición evite la compresión de la zona ulcerada, realizado acciones que prevean la aparición en otros sectores de apoyo.
J.- La intervención quirúrgica, es indispensable cuando los tejidos no cicatrizan espontáneamente, estén infectados interiormente o no drenen. Se utiliza tejido sano que es injertado. La intervención se lleva a cabo cuando el paciente presenta un buen estado general, comprobándose que esté libre de infección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuales de los temas te resulto mas interersante?